emprender-terapia-ocupacional
18 junio 2013
18 junio 2013,
 3

Os presentamos a Óscar, terapeuta ocupacional y responsable de ATODA, empresa que desarrolla su actividad en la provincia de Alicante, ofreciendo servicios de Terapia Ocupacional a domicilio.

Desde Nurama queremos conocer su experiencia como emprendedor y su visión sobre la percepción de la Terapia Ocupacional.

Por ponernos en situación. ¿Cómo y cuando surge ATODA?

ATODA -Terapia Ocupacional surge en noviembre de 2012, como un servicio innovador en Alicante.

Tras mi experiencia como terapeuta ocupacional por cuenta ajena, coordinar el departamento de terapia ocupacional de un centro de discapacidad psíquica en una localidad alicantina, decido apostar por mi proyecto autónomo y personal. Decido trasladar mi visión de negocio a mi pasión que es mi profesión. Así surge ATODA.

¿Qué problemas te encontraste en los comienzos?

Iniciar una empresa es costoso, se debe tener muy claro el objetivo y ofrecer la máxima calidad.

Dificultades en el campo de la terapia ocupacional en Alicante hay varias, por enumerar algunas, el desconocimiento social de nuestra labor profesional, la poca difusión del profesional de la terapia ocupacional por parte de la administración y la falta de apoyo entre profesionales del gremio.

Aunque eso no es suficiente para detenerme y luchar por mi vocación. Creo que paso a paso se consiguen objetivos y ATODA-Terapia Ocupacional es un proyecto vivo que se adapta a sus usuarios ofreciendo calidad de vida, autonomía y apoyo.

¿Cómo desarrolláis vuestro trabajo?

Nuestro trabajo lo desarrollamos de forma individual y para grupos reducidos. Las sesiones de terapia ocupacional se imparten en el domicilio de los usuarios y salas de colaboradores, de forma individual, y también en aulas de nuestros colaboradores contamos con diferentes grupos de varios perfiles.

El fantasma de la crisis afecta a todos los sectores, nosotros estamos teniendo suerte, ya que, desde marzo a junio hemos aumentado los servicios a nivel grupal.

Es imprescindible tener colaboradores, profesionales de diferentes disciplinas como médicos expertos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, formar parte de un equipo de calidad interdisciplinar y multicisciplinar. Una estupenda forma de complementar el trabajo que la terapia ocupacional desarrolla. Una buena forma de darnos a conocer como parte integrante de la rehabilitación de las personas en su estimulación cognitiva, motricidad fina, etc.

¿Consideras que la terapia ocupacional y su labor es conocida por el publico en general?

La terapia ocupacional se conoce y reconoce trabajando. En el desarrollo de las sesiones de terapia ocupacional el usuario y su familia se da cuenta de la importante labor de la disciplina, de la calidad de vida que aportamos, de la autonomía que enseñamos a recuperar. Adaptamos y rehabilitamos, somos terapeutas ocupacionales.

Para que la gente pueda entendernos ¿Qué consideras que puede obtener una persona con los servicios de un terapeuta ocupacional en general? ¿Y en un servicio como el vuestro?

-En general la terapia ocupacional proporciona independencia, autonomía, calidad de vida, bienestar, tranquilidad porque aprendemos a controlar nuestro nuevo estado cognitivo y funcional.

-En nuestro servicio sumamos a todo lo anterior el apoyo a la familia, sesiones enfocadas a la orientación y formación de los principales cuidadores. Escuchamos y aconsejamos para reforzar la intervención del tratamiento de terapia ocupacional. La implicación de la familia es la base para conseguir y mantener los objetivos propuestos.

Como formamos parte de un equipo, si consideramos que nuestros usuarios necesitan de algún otro recurso, se lo proponemos y adaptamos el tratamiento de rehabilitación.

¿Qué consideras que podría hacerse para difundir y dar a conocer mas la terapia ocupacional?

Considero que lo más importante para la difusión de la terapia ocupacional es la unión y cohesión entre los propios profesionales del gremio. Debemos colaborar entre nosotros, debemos dejar de lado la idea de que nos hacemos sombra y luchar por nuestra profesión, por nuestra vocación. No somos competencia, somos parte de un engranaje mucho mayor y las colaboraciones son imprescindibles.

Como responsable de ATODA-Terapia Ocupacional, estoy luchando por mi vocación, por mi sueño, por ser feliz haciendo lo que me gusta, por ser terapeuta ocupacional. Estoy luchando con todas mis fuerzas para crear una marca conocida y reconocida que ofrece un recurso de calidad de terapia ocupacional, estoy difundiendo terapia ocupacional con mi trabajo diario.

Doy las gracias a Carlos Perea, en representación de ‘Nurama’ por darme la oportunidad de compartir mi proyecto de terapia ocupacional y exponer el desarrollo del mismo. Si por separado conseguimos nuestros objetivos, ¿Qué no conseguiremos colaborando?

 Para conocer más de Atoda – Alicante

3 responses on “Emprender en Terapia Ocupacional – ATODA Alicante

  1. alicia silva dice:

    Os agradezco desde Venezuela este maravilloso espacio soy TO en formacion y trabajo en el Servicio Oncologico Hospitalario , e iniciado la atencion de TO sola, pues no habia terapeuta Ocupacional , pero como , he laborado en la institucion por muchos años como secretaria( ya me gradue de T.O ) estoy haciendo lo que ustedes comentan , quiere decir que no estaba herrada pues no tengo guia solo el ingenio me ha dicho que requiere cada paciente. es una carrera maravillosa. Gracias envienme informacion .
    gmail alicella.silva09

  2. nurama dice:

    Gracias Alicia por tu comentario. Escríbenos a nuestro email info(@)nurama.es e indícanos en que podemos ayudarte.
    Gustosamente te contestaremos.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>